Tipos de envases en el aceite de oliva virgen extra

Estamos en enero. Desde el mes de octubre hasta hoy, las aceitunas recolectadas han dado lugar al aceite de oliva virgen extra. Tras una corta infancia y adolescencia, llega el momento de buscar pareja. El AOVE quiere a alguien que le acompañe, que le proteja, que le comprenda, y sobre todo…, que le haga feliz. Debido a su timidez, acude a la página de «óleo contactos» amorosos  «Dando la Vara». Ahí descubre el nombre de algunas candidatas interesantes. «CleopLata«, las hermanas»Petra» y «GarRafaela», «VidriOlga»,  «Cajandra», «CeráMicaela» y «AluminiOna». Nuestro protagonista nos abre su corazón, y nos cuenta qué opina de cada una de ellas tras leer sus perfiles públicos. ¿Cuál será la elegida…? Envases en el aceite de oliva virgen extra.

«CleopLATA» (aceite envasado en LATA)

Es la de más edad de todas las candidatas. Desde hace muchos años, acompaña a nuestros aceites protegiéndolos de la luz y del oxígeno. Ha sabido reciclarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Os cuento. Antes, en este tipo de envases, el aceite acababa adquiriendo aroma y sabor a «pepino«, lo que es considerado como un defecto.

Hoy en día, tras los avances en su fabricación, nuestro amigo el aceite no entra en contacto con el material del envase (acero y aluminio). Esto gracias a un barniz alimentario que evita que éste se contamine. Es resistente y fácilmente reciclable. Nuestro AOVE, aunque no pueda exhibir su color en este envase, no descarta que sea la elegida en un futuro. Sabe que el color no es señal de calidad, así que no hay problema en que no lo veamos dentro de «CleopLata«.

envases para el aceite de oliva virgen extra

latas de aove

Las hermanas «PETra» y «GARRAFAela» (aceite envasado botella y garrafa de PET)

«Petra«

Es una botella de plástico, más concretamente de «Pet«. Sus vestidos normalmente son transparentes (es un poco picarona y le gustan las transparencias), y deja ver todos sus encantos…, o los del aceite. Por esta razón, esta «chica» no es para nada recomendable. Si el aceite la elige, tendrá muchísimas opciones de enranciarse al poco tiempo si no se conserva en óptimas condiciones (protegido de la luz).

A veces quiere dárselas de chica refinada y se pone algún traje verdoso, imitando a la opacidad, pero aún así, roza la vulgaridad. He de reconocer que gusta bastante, y suele tener mucho éxito entre los aceites. Aunque normalmente se junta con personajes que dicen ser «vírgenes extra«. Sin embargo luego, tienen una lista de defectos mayor que el número de programas de «Saber y Ganar». Por lo tanto «virgen«… o «lampante«. No quiero ser clasista, y no ocurre siempre así, pero cuando veo esta pareja (aceite y pet), desconfío, no me gusta. Tal vez para cocinar… como rollito de una noche.

A ver qué tal su hermana «GarRafaela».

Sí, a AOVE por lo general no le gustan las chicas demasiado grandes y pesadas, aunque tengan «buena presencia» y sean de «buena familia». Y es que ella usa la talla XXL= ¡5 litros!, jeje. El problema es que al principio todo va bien, pero la relación entre «GarRafaela» y AOVE, siempre se deteriora con el tiempo.

Para él, el ir envejeciendo en un envase tan grande significa que cada vez hay mayor presencia de oxígeno dentro de ella. ¡Y encima  también con transparencias! Normalmente, AOVE se va consumiendo poco a poco, a no ser que sea utilizado por una familia muuuuuyyyyy numerosa. O que sus 5 litros sean vertidos directamente en la freidora. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a AOVE le va a cambiar el carácter de forma brusca, es decir, se va a enranciar muy rápido, dejando siempre un mal sabor de boca. ¡Se vuelve un viejo chocho antes de tiempo!

Además, hoy en día, hay numerosas campañas en su contra. Las pobres botellas de plástico acaban normalmente ahogándose, contaminando así ríos y océanos. Pero claro, eso no es culpa suya, sino de quién las tira en un lugar inapropiado.

Garrafa de Pet, 5litros. Fuente: «Marloplast»

«VIDRIOlga» (aceite envasado en vidrio)

Esto ya es otro estilo de persona.» VidriOlga» es muy «resultona y pizpireta», con mil y una formas y tamaños diferentes. Y aunque se lo tiene muy callado, lleva una doble vida. Una de día, y otra de noche; vamos, que tiene dos caras. Cuando es de día y hay mucha luz, sabe que lo mejor es que su vestido sea siempre oscuro, y si es opaco mucho mejor. De noche, o cuando no hay luz, no importa si se pone uno traslúcido o transparente. Pero tenemos un problema. A AOVE, le encanta hacer vida de de día. Es cuando normalmente lo sacan a pasear por las cocinas de las casas, por las terrazas de los bares en los desayunos y en los almuerzos. E incluso cuando se tira una buena temporada descansando en la estantería de un supermercado.

Por lo tanto le ha dejado claro desde el principio a «VidriOlga», que sí, que le gusta. Pero siempre que sea un envase opaco, que no deje pasar la luz. Si es así…, ve futuro entre los dos. Ah!, además se recicla fácilmente y siempre está «como nueva».

envases para el aceite de oliva virgen extra

Botellas de vidrio transparentes. Son poco aconsejables.

CAJAndra (aceite envasado en «Bag in Box»)

Uno de los mejores amigos de AOVE, se llama «RuFino«. Es un vino muy simpático, de color y mente clara y dorada. Estar con él siempre es sinónimo de pasarlo bien, de alegría, y de tertulia. Un día que se encontraron en una taberna, «RuFino» le presentó a su novia…»Cajandra», y AOVE se quedó prendado de ella a primera vista. Incluso sintió envidia sana de su amigo por la suerte que había tenido.

Pese a no ser una chica guapa, ni tener un cuerpo bonito, e incluso  un poco grandota (también de talla XXL=5 litros), es la típica «persona» que tiene la belleza en el interior. Tiene un corazón enorme en forma de bolsa de aluminio , que acoge  tanto a vinos como a aceites de una manera plácida, agradable, y ofrece seguridad (no hay sitio para el oxígeno ni para la luz, y se protege bien de la temperatura). ¡Casi como el vientre de una madre! Por lo tanto enamora, y es una gran opción para AOVE. Sobre todo cuando necesita envases de gran tamaño. En esta caso «Cajandra» es la mejor opción para nuestro aceite. Y no hace falta que «corte» con «RuFINO», ya que no le importa compartir a su amada.

envases para el aceite de oliva virgen extra

Bag in Box para aove. Fuente: «Montibox»

CERAMICAela (aceite en envase de cerámica)

Está claro que a nadie le amarga un dulce, y nuestro AOVE no podía ser menos. «CeráMicaela» es lo que en mi tierra se conoce como un «pibón«, es decir, una chica 10. Con un cuerpo de piel suave y fina, con preciosas curvas, y siempre con vestidos opacos que no atraviesa ni el más atrevido de los rayos solares. Sabe combinar con mucha clase y elegancia los colores. Nunca pasa desapercibida, y es bastante más elegante y glamurosa que «VidriOlga», aunque esta sí se recicla de maravilla a diferencia de «CeráMicaela». Y eso que dicen que las comparaciones son odiosas…

Es bastante menos común encontrarnos este tipo de envases, pero su presencia nunca deja indiferente. Si AOVE la corteja con arte y categoría, y hace que ella se fije en él, encajarán perfectamente, aunque le «cueste» algo más que con las otras. «Don Dinero» poderoso caballero…

envases para el aceite de oliva virgen extra

Botella de cerámica. Fuente: «botellas-y-tarros.es

ALUMINIOna (aceite en envases ligeros de aluminio)

Es la más jovencita y grácil de todas. Destaca por su ligereza y finura más que por su belleza, aunque eso no quita que sea también resistente ante cualquier golpe o contratiempo que da la vida. En ocasiones le añaden aerosol para que salga el contenido tipo espray.

Es un estilo muy poco visto, e incluso difícil de encontrar entre los aceites, pese a que tal vez con el tiempo sea más común verlos juntos. Pueden hacer buena pareja, pese a que a veces el aceite que contiene lo aromatizan con aromas de guindilla, hierbas provenzales, etc. Señal de que ese AOVE no suele ser de gran calidad. ¿A que a nadie se le ocurre mezclar un jamón de bellota 100% ibérico con ketchup? Le mataría el sabor, ¿verda?. Solo de pensarlo me pongo malo… Y sí, les encanta viajar juntos. Como pesan poco, se pueden  transportar fácilmente sin que aumente mucho el peso del equipaje. Así pagan menos al facturar el equipaje.

envases para el aceite de oliva virgen extra

Envases de aluminio. Fuente: «envases-group.com»


Pues nada gente, espero que este post «algo surrealista» os sirva para elegir un aceite en consonancia con lo que buscáis. Al final AOVE no elige a su «princesa». Os deja la tarea a vosotros/as. Yo solo informo, la elección es vuestra.

Por cierto, como el post es un poco «ida de olla» (lo reconozco), si os queda alguna duda sobre los tipos de envases, me preguntáis, y ya os contesto sin «surrealismos».

Gracias por vuestro tiempo de lectura.

Puedes leer también los tipos de aceite de oliva que existen .