Holeum (Healthy Oleum)

 

FECHA DE CATA

17/06/2019

MARCA

Holeum (Healthy Oleum)

EMPRESA / COOP.

Holeum

ZONA / D.O.P.

Córdoba-Jaén-Granada

VARIEDAD

Picual

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

12 / 2020

PRECIO APROX.

15€ (1.5 litros)

 

 

Holeum (Healthy Oleum)

¿DE DÓNDE HA SALIDO ESTA BOTELLA?

 El encuentro

La historia es bastante peculiar. Un día recibí un correo informándome sobre un nuevo proyecto de aove saludable en Córdoba. Ya de primeras me llamó mucho la atención, ya que el tema del «aove y la salud» me interesa bastante. Creo que aún no está lo suficientemente explotado por los productores, ni valorado ni conocido por los consumidores. Este consistía en la búsqueda del virgen extra  con los contenidos más elevados de compuestos saludables. Así de sencillo, y a la vez así de complicado.

Análisis para encontrar el aove más saludable y conservación

¿Y cómo se consigue esto? Pues según me comentaron después en persona sus responsables Marga y Agustín, degustando una magnífica taza de caracoles en el puesto de «Cruz de Juárez», pateándose infinidad de almazaras y analizando los aoves mediante un nuevo método analítico (dentro del proyecto europeo ARISTOIL). ¿Objetivo? Pues no obtener el mejor frutado, ni equilibrio entre amargor y picor, ni complejidad en aromas, sino un aceite que garantice unos contenidos máximos en antioxidantes (polifenoles y oleocanthal), así como conservarlo en un envase en el que se mantenga todo lo «bueno» que tiene.

La presentación en sociedad del proyecto

 

Holeum

Asistentes a las jornadas. (Fuente: «Holeum»)

Recibí con bastante alegría la invitación a la puesta en marcha de este interesante proyecto. En un marco incomparable, como es el rectorado de la Universidad de Córdoba, tuve la suerte de asistir a las jornadas sobre «Alimentación y Salud». Se habló de Dieta MediterráneaBag in Box como mejor envase para conservar las propiedades del aceite, información sobre el «estudio Predimed», y la presentación del aove «Holeum», por parte de Agustín García Roldán (gerente y responsable técnico de la empresa).

Holeum

Agustín García Fontán. Gerente de «Holeum». (fuente:»Holeum»)

Tras esto, pudimos probar un serie de tapas elaboradas con este aceite, y departir con los presentes sobre este maravilloso mundo. En resumen, una agradable velada, en la que todo salió de «gran categoría».

¡Uy, si no os he hablado nada del aceite!

CRITICA DESDE…”El lado oscuro».

Tanto Marga como Agustín tuvieron el detalle de regalarme una «botella» de Holeum en nuestra quedada caracolera. Lo de las comillas, es porque no es vidrio, sino un bag in box de 1.5 litros. Gran idea el utilizar este sistema, ya que como hablamos en nuestro post «Aove: busco novia» es lo mejor para conservar todos esos compuestos beneficiosos

Holeum

Bag in Box de «Holeum» (fuente: «Holeum»)

Pero, ¿cómo sé cuáles son esos componentes saludables?

«Abra cadabra, pata de cabra»: abres la lengüeta de la cajita, y…, de repente aparece un «código QR» donde, tras descargarlo, puedes conocer toda la información. Sólo falta que te diga de qué era el bocadillo del manijero de la cuadrilla que recogió la aceituna. Un auténtico espectáculo para los que estamos ávidos de información para saber la trazabilidad (esta palabra me encanta) del aove que consumimos, es decir, su «biografía completa» desde el árbol hasta la cocina.

Holeum

Código QR en el interior de la caja.

Una vez sacado el grifito del interior, tengo que quitarme de la cabeza que no es un medio de fino lo que me voy a echar, ya que tengo la costumbre de pegarle bien al «Montilla-Moriles». Pues venga, llegó el momento de catarlo.

Cata divertida de Holeum

He de reconocer que tenía cierta incertidumbre por cómo iba a ser este aove desde el punto de vista sensorial, ya que lo que nunca debemos olvidar es que, ante todo, el aceite de oliva virgen extra es un alimento, y no una medicina. ¿Y si para garantizar todas esos componentes beneficiosos va a tener un sabor que parezca que estoy tomando  «Bisolvon» antitusivo?

En cuanto mi olfato y gusto empezaron a funcionar, automáticamente me quedé tranquilo, y se desvaneció el que pudiesen llegarme aromas de «bata blanca de mancebo de Encinas Reales, con notas de supositorio caducado». Es cierto que es un aceite lejano a los de cosecha temprana (frutados verdes, frescos, con notas herbáceas, etc.); simplemente es diferente, y tiene otras cosas.

Según los últimos estudios del «Proyecto Aristoil», un aceite alcanza la mayor concentración de polifenoles (antioxidantes) desde finales de noviembre a finales de enero. Según aparece en la info del código QR, la molturación de este aceite se inicia el 8/12/18, y finaliza el 23/12/18.

¿Cómo es en nariz y en boca?

Pues de primeras, en mi nariz se queda tatuada la fecha de molturación tardía, o sea, frutado maduro…, y bastante. Pero en boca…, magia: ¡verde!, hoja de olivo y un poquito de chupetón al tallito/pedúnculo de la inflorescencia de la alcachofa. Algo más amargo que picante (lo que se agradece ante tantos aromas a fruta madura de tomate y plátano).

Como valoración general, lo que más sorprende es lo maduro que es nariz y también el dulzor al entrar en la boca, pero a partir de ahí, se quita la careta y aparece el verde/amargo, con genio. Como reclamando su espacio…, «¡oye, que yo también estoy aquí!».

Por lo tanto, un aceite TOP, en cuanto a los beneficios garantizados que tiene para la salud (se recomiendan tomar 20 grs. de este aove al día, para que nos aporte lo máximo); y agradable, y nada «medicinal», en cuanto a sus características organolépticas/sensoriales. Por lo tanto, y según mi punto de vista, un producto bastante «equilibrado» entre salud y sabor/aromas/sensaciones.

Para acabar, darle las gracias a Marga y Agustín por haberme dado la posibilidad de conocer su proyecto, así como desearles la mayor de las suertes. Por trabajo, rigor y amabilidad, no va a ser…

Gracias.

 

¿Otra ronda…? Un poco de aceite de oliva virgen extra «Royal de Cazorla», nunca viene mal.