Mis óleo paranoias febrero 2019

El mes más corto del año, pero uno de mis preferidos. Toca un buen popurrí de óleo paranoias febrero 2019 con ritmito carnavalero. ¡Chin pun, chin pun…!

 

Tras la época de recolección de la aceituna, los peluqueros y “Barber Shops” del olivar se preparan para la temporada alta de curro. Buenos “tupés”, flequillos lacios y caídos, y patillitas bien recortadas al estilo “rociero”, para que el año que viene den una buena cosecha. Y es que el tiempo de la poda ya ha llegado.

óleo paranoias febrero 2019

 

No sabía que Emilio Botín (d.e.p.), además de billetes de 500€, le había gustado coleccionar olivos. Botín…, ¡qué te gustaba un botín! Los olivos, los dona. Los billetes…, los donaba menos. La noticia completa, aquí.

En el mundo de la agricultura, uno de los aspectos que más me impacta negativamente es el pasear por esos olivares “muertos”, donde, aparte del árbol, no vemos más que terrenos muy erosionados y en muchas fincas, las garrafas de productos fitosanitarios tiradas en los bordes de los caminos. Es lo que yo llamo: “olivares depresivos”. Pues el mejor antidepresivo, ya lleva unos años funcionando. Os lo presento: es el programa “olivares vivos”. Echad un vistazo y veréis cómo en los lugares donde están actuando, las fincas se han transformado en vergeles de vida, sonidos, verdor, agua… Enhorabuena y ¡a seguir!

óleo paranoias febrero 2019

Proyecto “Olivares vivos”

óleo paranoias febrero 2019

Construcción de charca para anfibios en el olivar

 

Llevo ya en Córdoba más años que la estatua de Manolete, así que, aunque no sea de aquí, me veo con la necesidad de ser crítico, buscando que ésta mejore: Córdoba sigue a la espera, y nos hemos vuelto a quedar sin la Feria del Aceite que se merece. La ciudad, sus políticos, y la mayoría de sus ciudadanos (afortunadamente, no todos), viven de espaldas a su río, a su sierra, y sobre todo a su olivar y a la joya de aceite que tienen, y que todavía ni lo conocen ni lo valoran.

Construcción de charca para anfibios en el olivaróleo paranoias febrero 2019

Fiesta del primer aceite que se celebra anualmente en la provincia de Jaén

Paradojas de la vida: Donald Trump, no deja pasar por sus fronteras  a Mejicanos, Cubanos, Salvadoreños, Hondureños…, y ahora le ha tocado a las aceitunas negras que llegan de España y resto de la Unión Europea. Las negras tenían que ser… En este caso, en vez de muros…, aranceles.

Esta va dedicada a mi amiga Bárbara, y sus habituales problemas para dormir. Según publica en un artículo la revista Olimerca”  , las aceitunas pueden ser un remedio natural contra el insomnio gracias a su contenido en “triptófano”. Ya nos contarás si es efectivo, compañera.  Leer artículo completo aquí.

A quien corresponda: no tengo nada en contra de las catas de aove aéreas, pero prefiero las catas con los pies en el suelo. Muy “cool y fashion” la divulgación “aérea”, pero se echa de menos más divulgación “terrenal” para el resto de los mortales. Sobre todo niños y jóvenes que se desplazan andando, en bici o en bus. Y no solo para los que vuelan en aviones de Iberia a Heathrow (Londres).

 

Y dijo una voz popular…

“Dime con quién andas, y si toma buen aove me la mandas”.

Y dijo otra…

“Al pan pan, y a Peter… pan (con aceite, claro)”.

Y dijo la última…

“Al que a buen olivo se arrima…, buen aove le cobija”.

 

De verdad, que alguien que entienda un poco del tema, que tenga experiencia, y que pueda hablar con conocimiento de causa (agricultores, productores, jornaleros, políticos…, me da igual),  me lo explique y me lo deje escrito en “comentarios“, por favor: “Hay zonas de olivar donde parte de la aceituna se ha quedado sin recoger por falta de mano de obra”. ¿Qué es lo que está fallando? Estoy a la espera de vuestras respuestas.

Y para acabar una de “V de Verídico” de ciencia y tecnología. Se están realizando estudios para, en un futuro, extraer el aceite mediante “ultrasonidos” (en aceitunas enteras) y “pulsos eléctricos de alto voltaje” (en la masa de aceituna, una vez molida esta). Qué pasada como esto “cuaje”

Si tras las óleo paranoias febrero 2019, quieres doble ración… te dejo con las óleo paranoias de enero 2019