Mis oleo paranoias de octubre

Con las oleo paranoias de octubre se inicia la campaña de recolección de aceituna, la llamada cosecha temprana vuelve, poco a poco, a llenar de vida los campos  y las almazaras. El olivo irá perdiendo sus frutos, quedándose “en los huesos” con su particular “operación bikini”. Esperemos que el “canijasssso” le dure hasta primavera, y vuelva a coger kilitos por entonces. Empezamos el vareo…

En Turquía no comen pan con aceite para desayunar, sino aceitunas con aceite. Esto ya es rizar el rizo.

La “OCU” (oficina del consumidor) ha metido el dedo en la llaga tras su estudio realizado sobre el aove que venden las grandes superficies. 20 de 41 marcas suspenden el examen y no son aceites de oliva vírgenes extra aún cuando sus etiquetas así lo indican. Moraleja: nos están estafando a los consumidores. Solución: informarnos y tener unas nociones básicas sobre el aceite de oliva.

¿Sabías que si toda la población de Francia se mudase a la provincia de Jaén, cada habitante podría colocarse a la sombra de un olivo? Existen 66 millones de olivos en esta provincia, la misma población que tiene el país galo. Impresionante dato.

Ya ha empezado la cosecha de aceituna. El otro día probé un aceite con una pinta espectacular, con color verde “Fairy”. Al probarlo tenía defecto, y casi no se podía tomar. Os recuerdo, el color verdoso intenso no indica que sea un aceite de calidad, solo que la aceituna ha sido recogida en verde.

Se está investigando en la creación de una “nariz electrónica” que sea capaz de valorar organolépticamente (desde el punto de vista de los sentidos) los diferentes tipos de aceites. La polémica está servida: ¿sustituirá la máquina al ser humano…?

Consejo importante. Si en la botella o garrafa que tienes en casa aparecen posos o una especie de hilos de turbidez en el fondo (defecto denominado “borras”), intenta acabarla rápido, ya que se está produciendo una fermentación en el aceite, que, aunque no es malo para la salud, sí que le da un sabor desagradable al aceite.

Aviso a los interesados en la calidad: los aoves de alta gama están en peligro de extinción en los lineales (estanterías) de los supermercados. Hay que buscar los buenos aceites de oliva en otros sitios más especializados.

¿Sueles utilizar tarrinas mono-dosis en tu desayuno? No te las recomiendo. El espacio libre existente entre el aceite y la tapa de la cápsula, tiene una cantidad enorme de oxígeno en comparación con el volumen que ocupa el aove. Esto hace que se oxide muy rápido y sepa a rancio.

Época magnífica para consumir aceitunas de mesa frescas. Están recién cogidas y recién aliñadas. Hoy os recomiendo estas tres variedades: “ocal”, “cornezuelo” y “pico-limón”. Auténticos manjares.

Aunque pensamos que todo el aceite se extrae de la pulpa de la aceituna, una pequeña parte de este aceite se extrae de la semilla, la cual se encuentra dentro del hueso. Lo repito una vez más, de la aceituna se aprovecha… ¡todo!

Bueno, para empezar la cosecha ya esta bien por el momento. Si aún quieres dar más palos te dejo las Oleo paranoias de septiembre. El mes que viene seguimos dando la vara…y cumpliremos nuestro primer aniversario, esperemos…