Mis óleo paranoias mayo 2019

Echando la vista atrás, mi última Expo fue la de Sevilla en el 92, hasta que este mes de mayo he visitado Expoliva 2019 en Jaén. La gran feria internacional sobre el aceite de oliva, la cual se celebra cada dos años. Estuve solo un día, y acabé estresado con tanta gente,  abrumado, en el buen sentido, por todo lo que mueve este mundo. Por supuesto, evento totalmente recomendable. Ahora un poco de óleo paranoias mayo 2019 para relajarnos. Por cierto, era la Expo, pero no vi a Curro

oleo paranoias mayo 2019

Salón del AOVE en Expoliva 2019

Aceitunas de verdad o de chocolate…, con un aceite «picual». El otro día, de tapeo por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), vi una tienda de dulces típicos donde vendían «aceitunas de chocolate». Tenían muy buena pinta; había de cosecha temprana, maduras, y en envero (mitad y mitad). Se me vino a la mente que los turcos, a las aceitunas de verdad, les echan aceite, normalmente en el desayuno. Yo lo he probado en Jaén con las olivas de variedad cornezuelo y  chorreón de picual, y la combinación es extraordinaria. Nada que ver con comer «pan con pan». Si ya son de chocolate…

Siguiendo con Sanlúcar. Uno de sus aborígenes, mi amigo Victolín (alias «killo», «gitano», «Antonio Flores», etc…), me ha mandado un reportaje muy interesante sobre la acebuchina, o fruto del olivo silvestre, y dónde probar su aceite en la provincia de Málaga. Un zumo muy interesante desde el punto de vista sensorial y por su elevada presencia de antioxidantes en forma de tocoferol (vitamina E).

https://www.diariosur.es/economia/agroalimentacion/aceite-acebuchina-liquido-20180217134902-nt.html

óleo paranoias mayo 19

Frutos de acebuchina. Foto: www.gastronosfera.com

Una reflexión que nunca llego a comprender:

Caso 1: Esta campaña, el sector dándose golpes de pecho por haber tenido una campaña récord de cantidad de aceituna recogida. «Uuuuhhhh!! Qué bien, somos los mejores…». Pero todos quejándose de que los precios de compra de aceite de oliva virgen extra son tan bajos, que casi no hay rentabilidad para el agricultor.

Caso 2: En Italia, campaña malísima y escasa, pero los agricultores ganando dinero a tope. Su aceite se pagaba en el mes de abril, el doble. Aceite de oliva virgen extra italiano está a 5,79€/litros, el español a 2,83 €/litros.

Moraleja: Al final, ¿para qué sirve tanta producción? ¿Os suena el término «especulación»?

Ya tenemos avión, AVE…, falta el carrito de los helados, y el futuro velocípedo. La Interprofesional «Aceites de España» sigue de postureo y ya le llaman la «Interpostureal». Menos aviones y trenecitos, y ¡más trabajar con institutos y colegios divulgando el aove!

Resultado de imagen de ave aceites de España

 

Resultado de imagen de avion de iberia aceites de España

Seguimos con las máquinas. A mi me encanta hacerme el pan en casa, pero amasando yo, ¿¿ehhh?? Aunque reconozco que al principio usaba el robot en elque echas los ingredientes y te hace él solito el pan. Pues ahora viene lo mejor: han inventado una máquina casera que te hace tu propio aceite. Sí, una especie de mini-mini-mini-almazara. Ya van por los 6.000 pedidos y aún no se ha comercializado. Alta tecnología «granaína». Un pelotazo.

3 kgs. de aceituna dan 0.5 liltros. ¡¡En 30 minutos!! Precio: 2000 euros.

Si quieres ver la maquinita, aquí tienes el enlace: https://olimaker.com/

V de Verídico: Detenidos en Alemania e Italia veinte individuos con 150.000 litros de aceite de oliva virgen extra falso. Cogieron aceite de girasol y le cambiaron el color añadiendo clorofila, beta-carotenos y aceite de soja. ¿Veis como no viene mal saber un poco de cata para que no nos den coba?

Nuestro amigo Fernando alias «Reni» de Pantoja (Toledo), tierra ladrillera por excelencia, nos manda esta foto de «aove de Villaconejos (Madrid) con sal negra del Himalaya sabor a huevo frito, y pan de cebolla caramelizada e higos». Se nos hace la boca agua. Vamos, que le estoy pegando chupetones a la pantalla del ordenador. Gracias Fernando por enviarnos la foto, y os animamos al resto a compartir con «DLV» vuestros óleo manjares.

óleo paranoias mayo 2019

 

Ahora los que tienen un móvil Huawei están de los nervios por culpa de nuestro amigo el «Pato Donald» (Trump), y todo el personal está muy sensibilizado con el tema. Cuando le puso los aranceles a nuestras aceitunas de mesa y ha fastidiado a muchos agricultores…, la gente no se estresó tanto.  Lo primero la tecnología, y lo segundo las cosas de comer..Tiene guasa la cosa.

Por último, presentaros un logotipo que diferencia a los olivares que favorecen la Biodiversidad, y que fomentan a su vez la rentabilidad para el agricultor. Ya os he hablado alguna vez del Proyecto «Olivares Vivos», que como veis sigue creciendo. Enhorabuena por la iniciativa, y ojalá que muchos productores se adhieran y mejoren la calidad ambiental de sus explotaciones; si cumplen los requisitos necesarios,  sus aceites podrán incorporar este nuevo sello en sus productos. Pronto veréis esta lechuza en la etiqueta de algunos aoves. Ya sabéis lo que significa.

Resultado de imagen de seo olivares vivos lechuza icono

Para más Óleo paranoias, cogemos la máquina del tiempo y nos vamos a las Óleo paranoias abril 2019