Picualia primer día de cosecha 2017

FECHA DE CATA

01 / 01 / 2018

MARCA

PICUALIA”primer día de cosecha 2.017″

EMPRESA / COOP.

S.C.A.AGRICOLA DE BAILEN VIRGEN DE ZOCUECA

ZONA / D.O.P.

Bailén (JAEN)

VARIEDAD

PICUAL

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

10 / 2018

PRECIO APROX.

14.50 €

Picualia primer día de cosecha 2017

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Imposible no echar la vista atrás a la hora de catar este Picualia primer día de cosecha 2017; os cuento. Me remonto unos cuantos años atrás en el tiempo, a mi época de estudiante. Por aquel entonces compartía casa con Tato, posiblemente uno de los universitarios que mejor cocinaban por aquella época en el mundo mundial. Cuando estábamos estudiando, en época de temporada “alta”, y estábamos ya saturados, yo me iba a la calle en busca de mis amigos para tomarnos algo en algún bareto, mientras que el gran Tato (hoy ingeniero de montes), cogía su enciclopedia de recetas culinarias, y se imbuía en la cocina a preparar algo delicioso. Siempre regado con AOVE proveniente de una gran garrafa de 5 litros con la que llegaba cargado muchos lunes del año, directamente de la cooperativa.

Recuerdo el color del plástico del envase, gris verdoso… tenebroso, y sobre todo su etiqueta. Aparecía la imagen de una Virgen de un pueblo llamado Zocueca, que yo no había escuchado en mi vida. Zocueca, claro, el pueblo de los zuecos, jejeje. Chiste cuartetero, fácil y malo. Resumiendo y siendo sincero, la garrafa más cutre que había visto en mi vida. Parecía un suvenir de los que dan en Fátima en forma de estampita. Pero su interior… estaba rico. Suficiente para la época.

¿DE DONDE HA SALIDO ESTA BOTELLA?

Quien me iba a decir a mi por aquel entonces que la Cooperativa Virgen de Zocueca (la de la garrafa cutre del piso de estudiantes), años después se iba a fusionar con otra cooperativa, la Agrícola de Jaén, e iban a formar Picualia (premio a la mejor almazara de España en la campaña 2015 – 2016, según  la AEMO.) Por cierto, si pasáis por la A-4 Madrid-Cádiz, podéis verla a la altura de Bailén (Salida 299 Dirección Madrid), e incluso saliros de la autovía y visitarla. Pedazo de almazara moderna, y con todos los avances tecnológicos, nada que ver con el pasado.

Así conocí esta cooperativa, aunque, volviendo al presente, la botella de primer día de cosecha la adquirí en la Fiesta del primer aceite de Linares.

CATA DESDE…”El lado oscuro…”

Ya en el stand de Picualia en Linares este aceite me cautivó cuando lo probé. Pero claro, no es lo mismo catarlo tranquilamente en casa, que ya con el paladar y el olfato algo saturado de probar todo lo probable en la feria.

Mención especial a la etiqueta. Pasamos de la estampita de la Virgen de Zocueca, a una preciosa ilustración de Diego Ortega Alonso  que  homenajea a la famosísima cerámica de Bailén.

Bien, ahora a catar. Ya el verde clorofila que atraviesa la transparente botella, te deslumbra como cuando enciendes la luz al llegar al baño recién levantado. Narizota: frutado verde medio-alto, pero también sale algo maduro por ahí (la punta de plátano tal vez), curioso al ser de primer día de cosecha. Verde hoja y mata de tomatera, ¡ah! y hierba de la que se queda pegada en el cortacesped. En boca, entrada dulce, suave. Se queda sedosa con un ligero toque especiado/pimienta, pero la sensación ganadora: menta-pictolín. Aparecen muchas cosas y en pequeñas dosis.  Amargor y picor, ni mucho ni poco.

En pocas palabras, aceite elegante, muy fino y agradable. Lo que más me ha sorprendido, es que no es un picual explosivo para ser un “primer día de cosecha”, con la aceituna aún muy verde. Una joya.

Además, acabamos sugiriendo. Si pasas por la A-4 a la altura de Bailén en noviembre…, parada recomendada para hacerte con el primer día de cosecha del 2018.  Nos tendrás que contar como está en “comentarios“, ¿ok?

Finalmente, para conocer otro aceite de forma amena, nos vamos hasta Navarra, para probar el Artajo 10 Bio-Koroneiki.