0 Productos - 0,00
0
  • CARRITO VACÍO
AOVEs más respetuosos con el medio ambiente. Cómo reconocerlos.

AOVEs más respetuosos con el medio ambiente. Cómo reconocerlos.

AOVEs más respetuosos con el medio ambiente. Cómo reconocerlos.

Una vez que leas este artículo: «AOVEs respetuosos con el medio ambiente. Cómo reconocerlos», serás consciente de que no todos los aceites de oliva virgen extra son iguales respecto al compromiso ambiental de sus productores. Tal vez desconozcas que existen distintivos y sellos diferenciadores que los separan de los aceites convencionales. Te invito a que los conozcas y a que adquieras este tipo de productos; por tu salud y por la de tu planeta.

ÓLEOLIMPIADAS DEL OLIVAR SOSTENIBLE
cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Tipos de producción

A la hora de cultivar los olivos se realizan una serie de prácticas agrícolas que pueden ser más o menos agresivas para el entorno. No es lo mismo abonar con fertilizantes orgánicos, que con otros de síntesis química. Se pueden aplicar técnicas de manejo del suelo muy diferentes; o por último, se puede actuar ante una plaga mediante lucha biológica, o mediante insecticidas industriales.

Son decisiones que toma el agricultor, es decir, se opta por un tipo de prácticas agrícolas diferentes. Los tipos de producción son: biodinámica, ecológica, producción integrada, y por último la convencional. Las tres primeras consiguieron el billete para participar en las «Óleolimpiadas del Olivar Sostenible», que se inician todas la campañas, allá por el mes de octubre y noviembre. Quedándose la producción convencional fuera por no tener la marca suficiente para entrar en estos selectos «Juegos Óleolímpicos». Y con la suerte de no tener que esperar cuatro años…, así queda el medallero.

EL MEDALLERO


cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

MEDALLA DE ORO

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sello «Demeter» que acredita producción «Biodinámica»

Medalla de Oro de la Sostenibilidad en el olivar: «ACEITES BIODINÁMICOS»

Son aceites ecológicos, pero que van más allá, están por encima de estos en cuanto al respeto al medio ambiente. Os cuento:

Imagínate que tienes un puzzle con la foto de un olivar, de 1000 fichas, y estas fichas son de plantas, animales, suelo, e incluso, porqué no, del ser humano. El cultivo es Biodinámico, cuando el agricultor es capaz de que encajen perfectamente unas fichas con las otras. Se alcanza así una armonía entre todos estos actores. Todo se integra perfectamente: el cultivo, la ganadería existente en la finca, el mantenimiento del suelo y el reciclaje de nutrientes. Resultado: un suelo rico y fértil, y el bienestar del cultivo y los animales que viven y pastan en la zona (por ejemplo: rebaños de ovejas, caballos, etc).

Para que esto ocurra, y al ser también, repito, una producción ecológica (cumple todo lo que define a una producción ecológica), se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas…, de síntesis química. Pero entonces, ¿en qué se diferencia la producción biodinámica de la ecológica?

  • Primero: en que en la biodinámica, se utilizan preparados vegetales y minerales para el terreno, obtenidos en la misma finca (en la medida de lo posible), es decir, materias primas obtenidas del propio terreno y elaboradas por el productor. Algunas muy curiosas, e incluso «místicas», como la preparación de un abono con mezcla de tierra negra almacenada dentro de ¡un cuerno de vaca!
  • Segundo: en la biodinámica, tiene un componente influenciado por la astrología, imposible de verificar su incidencia científicamente. Es la astrología aplicada a la agricultura. Esto es, sigue un calendario especial para cualquier labor agrícola a realizar, basado en los «astros» y las «fuerzas cósmicas». Cada uno es libre de creer o no.

¿Cómo reconocer una botella de aceite Biodinámico?

La agricultura Biodinámica sigue las teorías de su fundador «Rudolf Steiner». La certificación de los productos, y la obtención de dicho adjetivo depende de un grupo privado llamado «Demeter», siendo este el sello que lo acredita en la botella:

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sello «Demeter» que acredita la producción «Biodinámica»

Más información en bidodinamica.es


cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

MEDALLA DE PLATA

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sello que acredita producción «Ecológica»

Medalla de Plata de la Sostenibilidad en el olivar: «ACEITES ECOLÓGICOS»

En la producción ecológica, no se utilizan productos de síntesis química (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc.), excepto en casos excepcionales (definidos en el Reglamento). Con ello, y también siguiendo prácticas agrícolas de laboreo y control biológico de plagas, se pretende garantizar la ausencia de contaminantes en los productos, la protección de los recursos naturales: suelo, agua, atmósfera; la biodiversidad, y el máximo cuidado de la salud humana. No están permitidos los OGM (organismo genéticamente modificados).

¿Cómo reconocer una botella de aceite Ecológico?

Si buscas una botella de aceite ecológico, busca este sello en la etiqueta del producto:

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sello que acredita la producción «Ecológica»

Saber más en legislación agricultura ecológica


cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

MEDALLA DE BRONCE

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sello que acredita la producción «Integrada de Andalucía»

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sello que acredita la producción «Integrada» en España

Medalla de Bronce de la Sostenibilidad en el olivar: «ACEITES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA»

Para entender de una manera general qué es la producción Integrada, podemos decir que ésta se sitúa en un paso intermedio entre la producción Ecológica y la Convencional.

¿Qué implica esto? Pues que es más permisivo en la utilización de productos de síntesis química que en la ecológica. También incluye técnicas agrícolas donde se anteponen los medios mecánicos y biológicos a los químicos, por ejemplo con la presencia de «cobertura vegetal». Es una opción interesante para el agricultor que comienza a tener inquietudes por mejorar la sostenibilidad del olivar, pero que aún no está convencido para obtener producciones ecológicas o biodinámicas. Este tipo de producción intenta alcanzar un equilibrio entre medio ambiente, rentabilidad para el agricultor, y exigencias sociales.

¿Cómo reconocer una botella de aceite de producción Integrada?

Os dejamos todos los sellos existentes, que van cambiando según la comunidad autónoma correspondiente.

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sellos que acreditan aceites de producción Integrada en España

Saber más en legislación sobre producción Integrada de Andalucía


cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

DIPLOMA OLÍMPICO

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sello que acredita aceite certificado de «Olivares Vivos»

Diploma Olímpico en la sostenibilidad del olivar al «Proyecto Olivares Vivos», que fomenta la Biodiversidad en el olivar.

Proyecto «Life» patrocinado por la Unión Europea por el cual diferentes productores adoptan una serie de medidas en sus fincas para aumentar la Biodiversidad de sus explotaciones, mejorando a la vez la rentabilidad del olivar. Incluyen, entre otras, la creación de «cobertura vegetal», la construcción de charcas para anfibios e insectos,etc., o planes de reintroducción de aves. A estas acciones se les va realizando un seguimiento constante por los técnicos de dicho proyecto, para que se sigan cumpliendo los requisitos establecidos. Una vez alcanzados, se les asigna un sello acreditativo al aceite producido en dicha finca.

¿Cómo reconocer una botella de aceite con certificado de «Olivares Vivos»?

Con esta preciosa lechuza de alas con hojas de olivo. Seguro que no la olvidas.

cómo reconocer los aoves más respetuosos con el medio ambiente

Sello que acredita aceite con certificado de «Olivares Vivos».

Más información en Olivares Vivos


Con este podium tan especial, seguro que ya te es más fácil conocer cuáles son los aove´s más respetuosos con el medio ambiente. El que tengan estos sellos, no quiere decir forzosamente que todos ellos sean aceites de calidad. Como cualquier otro, si las cosas no se hacen bien durante todo el proceso, pueden tener defectos.

Por ejemplo, un aceite con sello de producción Ecológica puede que tenga defectos, no siendo de buena calidad. Aparte de las prácticas agronómicas (en el campo), también hay que ser escrupuloso en las prácticas de elaboración en la almazara. Las cosas no son tan sencillas para elaborar aoves de calidad, de ahí la diferencia de precio entre los que hacen las cosas bien y los que no.

Solo la experiencia que tengas con los aceites, o comprarlos en webs o tiendas especializadas, te va a aportar seguridad en la calidad. No queremos que penséis que hay relación entre calidad y estos sellos. Como algunos consumidores nos han indicado, han probado auténticas bazofias con algunos de estos sellos.

Ya puedes conocer algunas marcas de estos aoves con compromiso ambiental en dandolavara.com

 

 

COMENTARIOS

  1. Raquel M

    Muy interesante. Desconocía exactamente cuál era la diferencia entre algunas de estas categorías y tenía curiosidad por ello. Gracias por el post!

    1. Enrique

      Muchas gracias por tu comentario Raquel. Sí, la verdad es que hay mucho desconocimiento respecto a los sellos que certifican el compromiso ambiental, de ahí que hayamos lanzado este post.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS RELACIONADAS